Cómo conservar el aceite

Los aceites de oliva y sobretodo los virgenes, van evolucionando, por lo que hay que tratarlos adecuadamente, de lo contrario pueden deteriorarse sus propiedades nutricionales y sensoriales.

La humedad es uno de los peores enemigos del aceite de oliva, para evitarlo hay que guardarlo  en lugares secos y alejados de fuentes de calor. La temperatura ambiente no deberá superar los 20º ni ser inferior a 15º

Otro enemigo del aceite es la oxidación, si bien cada variedad de aceite tiene un periodo de vida diferente (será más largo cuanto más alta sea la cantidad de antioxidantes que contenga) .

La variedad picual, la picudo, los cornicabra, son muy resistentes a la oxidación, mientras que los aceites elaborados con verdal, arbequina o lechín tienen una resistencia menor a la oxidación.

Para evitar que le afecte la luz intensa, cada vez más productores utilizan  envases oscuros, o latas.

A diferencia del vino, el aceite no mejora con el paso del tiempo y debe consumirse preferentemente al año de envasado.

Tampoco se recomienda guardar mucho tiempo una botella abierta pues el contacto con el aire acelerará el proceso de oxidación. Cuanto menos aceite contenga el envase, mayor será la càmara de aire que se formará en la botella y mayor será la oxidación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a comment

INSTAGRAM

FLICKR

Created with flickr badge.