De donde sale el tapón de corcho

Os habéis preguntado alguna vez de donde salen los corchos con los que tapamos las botellas de vino? no son una invención nueva,  ya se utilizaban en la época romana.

Los tapones de corcho proceden de la corteza del alcornoque (quercus suber), un árbol  típico del litoral mediterráneo.

Los corcheros extraen manualmente una parte de la corteza del árbol, que con los años podrá volver a regenerarse.

Alcornoque descortezado

Eso si, debe tener un mínimo de 40 años para que no sufra y normalmente tardan un periodo de 9 a 15 años para volver a generar su corteza, cómo estos de las fotos.

la foto 3

Tras el pelado, que suele ser en pleno verano, las láminas de corcho se dejan secar y madurar al aire. Una vez secas, se hierven para acabarlas de desinfectar y para que adquieran la flexibilidad tan importante en el tapón.

Se deja reposar y se clasifica según su grosor y calidad, para los diferentes tipos de tapones. Por ejemplo un corcho de 45 mm es ideal para vinos jóvenes, del año, para vinos de guarda se utilizan corchos a partir de 50-55 mm.

Para cortar los corchos se utiliza el sacabocados que son como unos cilindros afilados. En ésta foto se puede ver un trozo de corcho, con los tapones ya cortados:

la foto

 

Finalmente vuelven a lavarse y a esterilizarse, hay quien da un tratamiento con parafina o silicona para que no pierdan sus cualidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a comment

INSTAGRAM

FLICKR

Created with flickr badge.