Elaboración de cerveza artesana: Ingredientes

cerveza artesana ing

La cerveza se obtiene de granos de cebada u otros cereales cuyo almidón fermenta en agua con levadura y normalmente se aromatiza con lúpulo, entre otras plantas. A partir de ésta definición las variantes son infinitas.

Las materias primas principales para elaborar cerveza son la malta, los cereales, lúpulo, levaduras y agua.

IMG_3617

La MALTA:  Cómo los azúcares del grano de cebada no són inmediatamente accesibles, es preciso maltearlos, activandose unas encimas que liberarán azúcares. El malteado consiste en hacer germinar los granos.  El grado de tostado de la malta determinará el color de la cerveza.

malta de cebadsas

malta de cebada (1)

Los CEREALES:  para elaborar la cerveza se puede utilizar cualquier cereal, pero éstos han de estar preparados para que sus azúcares sean fermentables. Algunos casos cómo el maiz con una cocción es suficiente, otros se utilizan crudos y finalmente otros, es el caso de la cebada, el más utilizado, es necesario maltearlos.

trigo

El LUPULO es una planta  aromática que aporta el amargor a la cerveza y equilibra el dulzor de la malta. El lúpulo tiene distintas categorias:

  • Lúpulos amargos, proporcionan más ácidos amargos que aromas. Entre los más conocidos hay que destacar el brewer’s gold y el northern brewer o nordbrauer
  • Lúpulos aromáticos, aportan más notas aromáticas, destacan el saaz/zatec que definen el estilo pilsner, el spalt y tettnang alemanes y los golding y fuggler ingleses.
  • Lúpulos mixtos, ap0rtan ambas caracteristicas aunque menos acentuadas que en los casos anteriores. destaca el hellertau

El lúpulo es muy delicado y sólo puede utilizarse fresco tras la cosecha (finales de agosto a octubre). Fuera de ésta época se utiliza deshidratado o en extracto. El lúpulo tiene además numerosas propiedades antioxidantes y conservantes.

lúpulo (3)

Las LEVADURAS son hongos que se encuentran en la naturaleza,  su función es consumir azúcar y producir alcohol y anhidrido carbónico. Hay dos tipos  básicos de levadura que marcan dos grandes familias de cervezas:

  • ALES: cervezas elaboradas con levadura de alta fermentación, poseen más cuerpo y cremosidad, menos carbónico y un perfil más afrutado.
  • LAGER: cervezas elaboradas con levaduras de baja fermentación, son más suaves y refrescantes, con menor cuergo, más carbónicas y un perfil más maltoso.
  • LÁMBICAS cervezas de fermentación espontánea

El AGUA, un 70% de la cerveza es agua. El agua utilizada ha de ser pura, potable y estéril. Según su composición influirá en las caracteristicas organolépticas de la cerveza. Aguas de montaña, aguas duras, aguas de baja mineralización, etc, aunque hoy en dia casi no se utliza el agua tal como fluye sino que se tratan las aguas para que siempre tenga las mismas propiedades.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a comment

INSTAGRAM

FLICKR

Created with flickr badge.