Ha llegado el momento de preparar licores con nueces!

Como cada año, por San Juan, las nueces están en el punto para preparar licores y aguardientes, que les proporcionarán ese color y sabor tan característico. La tradición exige cogerlas la noche de San Juan, pero aunque nos hayamos dormido un poquito, aun estamos a tiempo!  aqui os dejamos nuestra  selección 2014:

NUECES VERDES  (2)

  • Jaume Fabregas, tiene un blog interesantísimo y también un libro sobre el tema:  ”El llibre de la ratafia.Ratafies i licors d’ herbes de tot el món”(Cossetània Edicions, Valls, 2 edición), una recopilación de hierbas y recetas para la elaboración de licores de hierbas.  Aqui os dejo el vinculo de su blog y su receta de la  ”ratafia”:

“Para hacer esta “ratafia” catalana, hay que coger las nueces verdes justamente ahora, pro San Juan. Es una bebida muy tradicional; hay gente que la elabora con más de 100 hierbas, especias, cortezas de frutos, flores (como rosas, magnolias, etc.)Ingredientes4 nueces verdes1 l de aguardienteHierbas, especias y cortezas de fruta al gusto: tomillo, hierbaluisa, romero, ajedrea, hierbabunena, espliego, hisopo, salvia, melisa, corteza de límón, clavo, nuez moscada ralada, anís estrellado etc.1 tacita de las de café de azúcarElaboraciónAplastar las nueces verdes con un mazo: cuidado, manchan las manos.Cortar les hierbas, un poco secas, con una tijeras a trozos pequeños. En una garrafa o boella de cuello ancho poner el aguardiente con las nueces a trozos y las hierbas. Tapar. Dejar infusionar “30 dies a sol i serena” (un mes al exterior). Al cabo de este tiempo, añadir el azucar o mejor un jarabe hecho cociendo azúcar y agua) filtrar y poner en una bonita botella.NotasSe puede servir al cabo de un mes, guardándola, mejor, en un sitio fresco y oscuroTambién se hacen ratafías de cerezas y otras frutas rojas. Este año la he hecho con vodka. Se puede utilizar anís (menor seco)La ratafía se sirve en una pequeña ocupa como digestivo o a media tarde. Es excelente como trago largo, con hielo, a la hora del aperitivo o del cóctel.Es un licor tan fácil de hacer, con resultados asegurados, que vale la pena probarlo:, para sorprender a nuestros amigos.

No os quejareis por falta de ideas,   ah!  nos encantará que nos enviéis las vuestras  y esperamos vuestras sugerencias!!

NUECES VERDES

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a comment

INSTAGRAM

FLICKR

Created with flickr badge.