Ratafia, paso a paso

 Llegó San Juan y cómo cada año preparamos ratafía. La ratafía lleva un componente importante que son las nueces verdes que  en San Juan están en su punto.   Es tradición también ir a buscar las hierbas al bosque, pero hay que conocerlas bien o ir con alguien que las conozca, las encontrarás en una herboristería.   

Qué necesitamos:

  • Nueces verdes:  3 nueces verdes por litro    

  IMG_3293

  • Hierbas:

éste año hemos seleccionado las siguientes:  (las cantidades que os propongo son personales, se varian según el gusto del elaborador, se pueden substituir por otras, etc.)

Poleo menta:  la menta poleo se  utiliza toda la planta, pero principalmente las hojas que se recogen en verano y se utilizan en infusiones. Echamos el equivalente a  una taza.

IMG_3295

Hierbaluisa: pequeño arbusto de hojas alargadas que desprenden aroma a limón. Tiene propiedades sedantes, tónica y digestiva. Utilizamos las hojas secas. 2 tazas.

IMG_3301

Manzanilla: se utilizan las flores secas, sin tallos y hay que manipularla lo menos posible. Una vez recogidas se dejan secar a la sombre y se guardan en tarros herméticos. 1 taza.

IMG_3294

Anís  (matafaluga):  las semillas maduras secas y molidas se emplean para aromatizar licores y aperitivos y como condimento. 1 taza.

IMG_3299

Menta: Es una mata con tallos rojos y hojas de color verde oscuro. Las hojas secas se utlizan para infusiones, licores. Es digestiva, carminativa y tonificante. 1 taza.

  • Especias:

Canela:  podemos utilizarla en rama o en polvo para aromatizar dulces, postres. En Marruecos se utiliza habitualmente en la cocina. Tiene su origen en el sudeste asiático, concretamente en Sri Lanka. Es astringente y carminativa y tiene propiedades antiácidas.Para preparar la ratafía hemos utilizado tronquitos.  3 tronquitos.

IMG_3296

Anís estrellado : también es conocido como badián, proviene de un árbol perennifolio de unos 8 m de altura. Se cultiva por sus frutos y por su madera, muy apreciada.  El fruto del anís tras un proceso de lignificación da lugar a una estructura estrellada con aroma anisado. 5 unidades.

IMG_3292

Cilantro o coriandro: Planta de color verde oscuro muy parecida al perejil. Se utilizan las semillas para aromatizar curris, para postres; las hojas verdes se emplean para ensaldas, decorar platos, etc. Para preparar la ratafía hemos utilizado cilantro en grano. 15 bolas.

IMG_3297

Clavo: El clavo de olor se cultiva en Indonesia, Madagascar, no hay que pasarse pues da mucho gusto. 5 unidades.

IMG_3298

Comino: autóctono del Turkestan y Egipto, es un ingrediente muy importante en la cultura culinaria árabe. Para la ratafía utilizamos semillas enteras. 1 tacita.

IMG_3302

Nuez moscada: El árbol de la nuez moscad se culiva en regiones tropicales y llega a medir de 10 a 12 mts de altura. Una vez recolectados los frutos se secan a temperatura ambiente o al fuego, una vez secos se parten y se separa el macis de la nuez. La nuez moscada tiene un intenso sabor, dulce y aromático. Es mejor comprarla entera y rallarla cuando va a usarse. 3 unidades.

 IMG_3300

  • ·         Aguardiente:

 Necesitamos 3 litros de aguardiente de 45º

Es importante que nos fijemos en el grado del aguardiente que vayamos a utilizar para poder calcular el grado final que tendrá nuestra ratafía.  El grado final deberá ser de unos 24º.

AGUARDIENTE

 

  • ·         Un recipiente de cristal de boca ancha

 GARRAFA (2)

Elaboración:  

Vertemos el  aguardiente en la garrafa de cristal y añadimos las nueces cortadas a cuartos (con la piel verde incluida), las hierbas y las especias a gusto de cada uno.

Mezclamos todos los ingredientes en la garrafa y removemos.

Tapamos y  dejamos 40 días a “sol i serena”, o sea al aire libre, haga sol, llueva, sea de día o de noche.

Nos olvidamos durante 40 días, bueno podemos remover de vez en cuando.  

RATAFIIA  (4)

Mi garrafa reposando en el tejado de casa hasta el dia 12 de agosto.

RATAFIIA  (6)

Pasados los 40 días colamos y filtramos el líquido,  desechando el resto sólido y vertemos el líquido nuevamente en la garrafa.  

Preparamos un jarabe poniendo un cazo al fuego con:  

 1 kg de azúcar (blanco o integral)
0,75 litros de agua mineral

Y removemos hasta que se forme un almíbar.

Dejamos enfriar y añadimos más agua hasta llegar a los 2 litros en total.

Añadimos éste jarabe a la garrafa con el aguardiente y mezclamos bien.

Dejamos reposar 2-3 días

Decantamos y filtramos

Embotellamos en botellas pequeñas

Hay que tener un poco más de paciencia, y dejarlo reposar hasta la Navidad siguiente.   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

Leave a comment

INSTAGRAM

FLICKR

Created with flickr badge.