Seguimiento de la maduración de la uva

Faltan escasos días para iniciar la vendimia por lo que hay que hacer seguimientos diarios de la maduración de la  uva. Hoy hemos salido al viñedo para comprobar el estado de nuestra uva blanca más temprana:  la chardonnay.

espectofotómetro (3)

Equipados con un refractómetro portátil, tomamos diferentes racimos de distintas zonas de la parcela, de forma que la media sea suficientemente representativa de toda la parcela.

El refractómetro es un instrumento óptico que se usa para saber el contenido en azúcares de las uvas y por lo tanto, su potencial grado de alcohol. Nos sirve para controlar el grado de maduración de la uva en la viña y poder determinar el momento óptimo para la vendimia.

El funcionamiento es muy sencillo, vertemos unas gotas del grano de uva en el cristal

espectofotómetro (6)

y por el  visor vemos una escala que nos indica el alcohol probable, así como la concentración de azúcar en grados brix.

espectofotómetro (2)

En éste momento la media del muestreo que hemos realizado nos indica un alcohol probable de 12º , por tanto calculamos que dentro de 10 días aproximadamente se podrá empezar a vendimiar. (dependerá finalmente de la temperatura, lluvias, etc)

También tenemos en  cuenta otros parámetros básicos para determinar la madurez de la uva y así poder decidir la fecha de inicio de la vendimia:

El peso de 100 bayas

El contenido de ácidos, medido por la acidez total

El ácido glucónico para controlar el estado sanitario

Se pueden completar estos parámetros con el análisis sensorial de la baya y las semillas y otros como el contenido de polifenoles y antocianos en la uva tinta que veremos en un próximo post.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a comment

INSTAGRAM

FLICKR

Created with flickr badge.