Del huerto a casa: el mundo de las lechugas

Hay infinidad de variedades de lechuga y  hojas verdes con las que podemos prepararar mil combinaciones.

Hoy hemos visitado el huerto de Jordi y todo y que va variando los tipos de lechugas según la temporada, se centra bàsicamente en tres: la francesa, la maravillas y la romana.

lechugas (1)

La lechuga es un vegetal muy socorrido que no puede faltar en ningún huerto ni en ninguna enasalada. Se cultiva todo el año, segun las variedades, pero en veranos secos y calurosos tiende a espigarse, por lo que hay que poner más atención y cuidados.

Su cultivo es fácil por lo que es ideal para para plantar en tu patio o en un balcón, asi puedes cultivar tu propio mini huerto, ideal para jardineros novatos y neorurales, te damos ideas en el post mi mini-huerto.

lechugas (2)

Jordi mezcla a su criterio las variedades: las de la derecha son francesas, muy habituales y las de la izquierda con los bordes rizados y liláceos son de la variedad maravilla.

Al ser una planta de ciclo muy corto y con raices poco extendidas, el riego es fundamental aunque conviene no mojar el centro de la planta para que no se pudra.

lechugas (4)

Hoy en dia en los comercios se encuentran infinidad de tipos de lechugas, incluso de cuarta gama, ya envasadas, limpias y listas para cosumir, aunque muchas veces van lavadas con lejia o sucedáneos, por eso la ventaja del cultivo propio es que sabes siempre lo que consumes.

lechugas (3)

Cómo preparar una ensalada base: necesitas una lechuga que te dé confianza, nada de hojas mustias. Una vez hayas separado las hojas más secas, córtala con las manos, nunca utilizes cuchillo, pues facilita la oxidación, exceptuando, eso sí,  si el cuchillo es cerámico. Separa las hojas buenas una a una e introdúcelas en un bol grande, el mismo fregadero te va estupendamente, llénalo con abundante agua fria y si puede ser con cubitos de hielo mucho mejor.

No hace falta que la dejes mucho rato, con 10 mn. será suficiente, escúrrela bien  y centrifúgala mejor, es indispensable! tiene que quedar perfectamente seca.

Alíñala en el bol antes de servir y asi podrás removerla a gusto o ya  en la misma mesa, nunca la aliñes con antelación o la guardes aliñada.

Prepara un aliño básico con tres cuartas partes de aceite de oliva virgen extra y una cuarta parte de zumo de limón, una pizca de sal marina y pimienta negra recién molida, bátelo y  riega con el aliño las lechugas o mezcla de lechugas removiendolo todo bien, sírvelo al momento, o las hojas perderán la frescura y se volveran lacias.

A partir de ésta receta básica añade lo que te indique tu despensa o tu imaginación: lasquitas de hinojo, hojas de menta, láminas de rabanitos, alcaparras, hierbas arómaticas, flores comestibles, etc, te damos algunas ideas:

ENSALADA DE  FLORES:

ENSALADA DE FLORES

Para esta ensalada hemos utilizado una mezcla de berros, hojas de espinacas, nueces picadas, flores comestibles de violeta y capuchina y la hemos rociado con nuestro aliño básico.

 

ENSALADA DE LA HUERTA

ensalada

 

 

Santi nos prepara ésta ensalada que se compone de mezclum (mezcla de lechugas, lollo verde, escarola, hoja de roble, rúcula…) tomatitos cherry partidos por la mitad, un puñado de judias verdes tiernas cortadas a lo largo y escaldadas, queso parmesano a láminas, 2 mini calabacines crudos cortados al bies, 2 zanahorias enanas cortadas a lo largo y escaldadas 15 segundos y brotes de perifollo escaldados. Para el aliño batimos aceite de oliva extra virgen, vinagre de módena, una pizca de sal marina, unas gotas de agua de azahar, pimienta negra recién molida y eneldo, y rociamos la ensalada con él.

 

FICHA:
ÉPOCA DE CULTIVO: Todo el año

SIEMBRA: En invierno protegida

PLANTACIÓN: En bancales o caballones (25x25cm)

CUIDADOS: Sencillos

RECOLECCIÓN: Todo el año a los 30-40 dias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a comment

INSTAGRAM

FLICKR

Created with flickr badge.