Escapadas: los vinos de Bergerac

Los vinos de Bergerac no son muy conocidos fuera de Francia, incluso en Francia mismo, fuera de su región es dificil encontrarlos. La importancia de zonas vinícolas vecinas (Pomerol, Médoc, Burdeos) y no tan vecinas, hace que éstos vinos queden en sombra.

Tienen fama de rústicos, muy intensos, pero con el tiempo van ganando calidad y adeptos.  Asombra el empuje, y entusiasmo con el que tanto la restauración como el comercio local y extensivo a todo el  Perigord apoyan su región vinícola.  Pocos vinos del Medoc o Pauillac encontrarás en los restaurantes de la zona, en cambio tienen siempre elogios para los vinos de su zona, que gozada! Ojala pasara en otras zonas.

MAPA DE BERGERAC

La zona vinícola de Bergerac comprende otras subzonas, cada una con sus caracteristicas propias: Pécharmant, Rosette, Monbazillac, Saussignac y Montravel.

A pocos kilometros de Bergerac visitamos le Chateau de Tiregand situado en la AOC Pécharmant, una de las AOC de los vinos de Bergerac, curiosamente la familia propietaria son descendientes de Saint Exupery, por lo que hay multitud de detalles de su vida y obra por doquier.

La bodega, sin las pretensiones de sus vecinas de Burdeos, se encuentra,  asi como el viñedo en el corazón del Perigord Purpura. Nos recibe el dueño,  bodegero y viticultor. Mientras nos enseña con cariño y con todo el tiempo del mundo,  los rincones de su bodega nos explica como elabora todos sus vinos, finalmente probamos un blanco seco elaborado con sauvignon blanc y semillon, un rosado y los tintos estrella de la casa elaborados básicamente con merlot, cabernet franc y malbec.

CHATEAU TIREGAND (1)

CHATEAU TIREGAND (3)

 

Probando los vinos elaborados en el Chateau Tiregand.

 

CHATEAU TIREGAND (4)

 

En La Maison du vin de Bergerac te puedes hacer una rápida idea de los vinos de la zona, puedes catar y comparar los distintos vinos, pues al ser dia festivo la mayoria de bodegas estaban cerradas.

Un poco mas al sur del pueblo de Bergerac se encuentra la AOC Monbazillac, muy interesante, donde se producen vinos blancos muy caracteristicos, con uvas de muscadelle, sauvignon blanc, sauvignon gris y semillon.  Son vinos licorosos, bien estructurados y en años buenos de una elevada concentración.

Los viticultores dejan actuar en los racimos la botritis noble y vendimian a mano en sucesivas pasadas, para seleccionar y recoger unicamente los granos de uva “tocados” por la famosa “podredumbre noble” (botrytis cinerea) ,  cuyo hongo contribuye a la concentración del azúcar en el grano de uva, dando unos vinos elegantes y con aromas de miel, miel de acacia y melocotón.

Monbazillac tambien tiene su propia Maison du vin donde probamos los vinos más destacados y compramos las que más nos gustaron entre ellas: Cuvée Abbaye, Chateau Belingarde…

L'IMPARFAIT BERGERAC (2)

En todo el Perigord se come de maravilla. Aunque Bergerac no goza del atractivo turistico de sus pueblos vecinos, encontramos en pleno centro un restaurante pequeño, muy cuidado, con los platos impecablemente presentados, L’Imparfait,  que nos gustó y comimos estupendamente.

L'IMPARFAIT BERGERAC (4)

l’Imparfait en el centro de Bergerac y un plato: el omnipresente foie, protagonista en diferentes versiones de todas las cartas.

L'IMPARFAIT BERGERAC (7)

 

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a comment

INSTAGRAM

FLICKR

Created with flickr badge.